La tremenda fuerza erosiva del agua se ve incrementada en el mar debido al movimiento de las aguas que actúan sobre la costa: el flujo y reflujo de la marea y las corrientes.
Formas de erosión marina
Las formas de erosión en la costa son debidas al choque del oleaje contra las rocas. Este choque continuo provoca dos efectos: compresiones de aire en el interior de las rocas (que se rompen por los lugares más débiles) y abrasión por el golpeteo continuo de las partículas que arrastra el agua contra la roca. El desgaste producido por el oleaje se llama abrasión marina.
Destacan las siguientes formas de erosión por la acción del mar: los acantilados, la plataforma de abrasión, y los arcos naturales, islotes, farallones y cuevas.
Los acantilados
Los acantilados son costas altas, rocosas y abruptas. Se originan como consecuencia del socavamiento producido por el oleaje en la base de las rocas, y el posterior derrumbamiento de la parte superior. Los restos derrumbados se sumarán a las partículas que chocarán contra el acantilado. Como consecuencia del derrumbe, el acantilado retrocede.
En la forma de un acantilado influyen el tipo de roca que modela la costa, así como la disposición de los estratos del terreno en relación con la línea de costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario